Abrir los ojos para escuchar mejor

DANI LEVINAS
25 ABRIL, 2023 - IFEMA Textos y Reflexiones

¿Por qué coleccionar arte? ¿Cuál es el punto de inicio? ¿Una colección llega en algún momento a su fin? ¿Es acaso una forma de custodiar aquello que nos pertenece a todos? Y, en tal caso, ¿qué se hace con ese acervo? Son algunas de las preguntas que resuenan en mi mente, pero que siempre estuve interesado en saber cómo responderían otros. Esas inquietudes me llevaron a entrevistar a colegas y amigos coleccionistas.

Después de tres años y 34 conversaciones con referentes de todo el mundo, algunas respuestas todavía quedan pendientes. De lo que no me cabe ninguna duda, es que el beneficiario intelectual de esos intercambios fui yo.

Aprendí de todos ellos; cada uno con su historia y su particular forma de aproximarse al arte. ¿Es que hay algo en común entre ellos? Quizás, una fuente de inspiración que los hermana y puede rastrearse en sus madres. 

Más allá de ese vínculo, encontré una diversidad sorprendente: las obras que coleccionan, cómo empezaron y qué los motiva a hacerlo. Mis interlocutores representan una variopinta paleta.

Cuando finalmente decidí que había suficiente material para pensar en un libro, presenté la idea a diferentes editores: se trataba, en definitiva, de abrir una ventana al mundo del coleccionismo a través de sus protagonistas. La editorial La Fábrica se mostró entusiasmada en publicarlo.

El título “Los Guardianes del Arte” fue sugerencia de un amigo. Y me pareció perfecto. Es así como muchos de ellos se perciben: no son más que guardianes temporarios de sus colecciones porque saben que buena parte de sus obras terminará en museos u otros espacios, donde el arte pueda ser apreciado por muchos.

El libro fue presentado en ARCO 2023 y tuvo muy buena recepción. Y ahora, las preguntas me las hacen a mí.

¿Cómo conseguiste esas entrevistas? ¿Por qué te cuentan lo que te cuentan? ¿Siempre eliges hacerlas en sus espacios o sus casas? ¿Hay alguna que no hayas publicado? Y muchas más de esa índole.

Tengo que confesar que mi manera de conducir  estas conversaciones puede resultar atípica: abro los ojos para escuchar mejor.

Claro que tomo notas y llevo un grabador, pero mirar me permite adentrarme en sus palabras. Ver cómo hablan de una obra en particular, observar cuán a gusto se sienten en su ambiente. Es como un juego de espejos: ellos me miran a mí y a sí mismos, se detienen por unos segundos y piensan antes de contestar.

Los grandes coleccionistas no solo son interesantes por lo que coleccionan; sus vidas e historias son parte de la colección. Sus conversaciones con los artistas que les interesan, su pasión, la primera compra, lo que sienten al llevar esa obra a su casa, cómo es vivir con ella. Todo eso hace al relato que ellos me transmiten.

Verlos es tan importante como escucharlos porque, al fin y al cabo, el arte se trata del ojo. Si la mirada del artista tiene la capacidad de modificar la importancia de los objetos simples y universales, parte de esa potencia creativa opera en quien custodia, atesora y admira esos objetos. Somos guardianes de aquello que nos transforma. Al menos así lo veo yo.

Dani Levinas (Buenos Aires, 1948).

Empresario y coleccionista con un especial enfoque en artistas de América Latina. En 2020 su labor fue reconocida, junto a su esposa Mirella, con el premio A del coleccionismo de la Fundación ARCO.

Es presidente emérito del consejo de administración de The Phillips Collection. Forma parte de las juntas directivas de la Fundación Museo Reina Sofía de Madrid y The Orchestra of the Americas Group, y ha formado parte de la junta del Hirshhorn Museum and Sculpture Garden de Washington.

Además, ha participado en numerosos coloquios y presentaciones sobre coleccionismo y mercado del arte, que compagina con su labor docente como profesor invitado en la Universidad Europea de Madrid y escribe en El País sobre Arte y Mecenazgo.

Autor de “Los Guardianes del Arte”

Editorial La Fabrica 2023